ESCRIBIR UN DIARIO NOS AYUDA A OLVIDAR LA ILUSIÓN DE TENER UNA VIDA PRIVADA
(ricardo piglia)

HAGO MI FICCIÓN PARA QUE SEA CIERTA
(pentti saarikoski)

jueves, 13 de enero de 2011

SARNATH: Budismo y visita del Dalai-lama.


CAPILLA DE UNO DE LOS TEMPLOS BUDISTAS DE SARNATH.



CURIOSO TEMPLO HINDU DEDICADO A LO QUE PARECE SER "LA MUERTE". ES UNA SUPOSICION, COMO ES LOGICO, NO ENTIENDO EL CARTEL


MERCADO DE ARTESANIA TIBETANO.

A unos doce kilómetros de Varanasi se encuentra Sarnath. Una pequeña aldea que se hizo famosa por ser el primer lugar que Buda dio su discurso después de que descubriese la tercera vía. Es un pequeño pueblo donde los templos hindúes conviven con los budistas y donde se encuentra una de las comunidades Tibetanas más importantes de la India. Debido a su proximidad con Varanasi la visita se puede hacer en un solo día.

La principal diferencia con Varanasi es la ausencia de ruido. Es un lugar relajante al que se puede uno escapar para evadirse de la congestión y del ruido de Varanasi. Para ir hasta Sarnath se formo un improvisado grupo de desconocidos, los cuales compartimos un tuc-tuc. El día, después de varios días de niebla y frío, fue muy agradecido. El sol brillaba y pudimos desprendernos de toda la ropa de abrigo y quedarnos en manga corta. Algo que, después de casi un mes en el sur, se agradeció bastante.

El principal atractivo de Sarnath en estas fechas es que el Dalai-lama ha venido a dar unas conferencias. El pueblo se encuentra repleto de gentes del Tibet, Nepal y Bután. Da la impresión de que estas en otro país. La diferencia más notable entre estas gentes y los indios, es que los primeros no son tan insistentes y cansinos como los segundos a la hora de venderte cosas. Se puede pasear por el mercado de artesanías que se había montado sin que nadie insistiese en venderte todo de cualquier manera como suele pasar con los lugares indios. Los puestos de comida callejera también eran de comidas de estos países.

Por otro lado, antes de acercarnos al lugar donde se concentraba el mercado y donde el Dalai-lama iba a dar las conferencias estuvimos paseando por la aldea. Se vuelve a percibir cierta autenticidad, aunque odio este debate entre lo autentico y lo no autentico cuando se habla de la India. Al pasear la gente miraba sorprendía y era difícil comunicarse con ellos debido a su nivel de ingles. Los niños no piden nada más que les hagas fotos y la gente pasa el tiempo tranquilamente en sus quehaceres sin preocuparse demasiado por el turista que esta paseando cerca de su casa. Después de varios días en Varanasi, donde la insistencia de los comerciantes, como en otos lugares turísticos de la India, puede llegar a desesperar a uno, se agradecido este pequeño remanso de paz entorno al budismo.

Para terminar, sobre la visita del Dalai-lama poco que contar. Para entrar en las conferencias había que registrarse y a mi no me apetecía. De los cinco que vinimos solo una quiso entrar dentro porque le interesaba. Me parece bien. Los demás nos quedamos paseando y comiendo por la zona. Según nos contó mas tarde la conferencia iba sobre el odio. Y según me lo contó, no pude sino recordar el ultimo libro que me he leído en la India. El Shantamaran de Gregory David Roberts. Libro muy recomendable.

El viaje sigue... Hoy, otra vez en Varanasi, salimos para Kajurajo. Lugar donde se encuentran los templos del Kamasutra... ya contaré.