ESCRIBIR UN DIARIO NOS AYUDA A OLVIDAR LA ILUSIÓN DE TENER UNA VIDA PRIVADA
(ricardo piglia)

HAGO MI FICCIÓN PARA QUE SEA CIERTA
(pentti saarikoski)

domingo, 8 de septiembre de 2013

EN EL METRO (SáBADO NOCHE/DOMINO TARDE)

madrid, veintitrés horas
voy viajando en el metro
rumbo a un lugar caliente, un lugar agradable
en una de sus líneas principales
la línea dos que atraviesa desde el barrio todo el centro
qué tipo de poema puedo improvisar aquí
el paraje es extraño, confuso
siempre fue contradictorio viajar en el metro
al mismo tiempo me fascina
al mismo tiempo lo detesto
tanta gente, siempre tanta gente
por la mañana todo gris
caras tristes rumbo a sus cadalsos particulares
por la tarde lo mismo, más gris
caras cansadas que regresan a sus cárceles particulares
y ahora en fin de semana todo parece distinto
es la libertad del esclavo
la hormiga que puede ser cigarra por unas horas
consumir, lo que sea, como único objetivo
tan guapos, tan guapas
con ese atuendo tan seleccionado
así soy, así somos
tal y como indica mi aspecto
este soy yo, esto somos nosotros


ni yo soy el mismo ni el ambiente es el mismo
hay un ambiente de recogida
en este domingo por la tarde que roza ya la noche
ya dejamos de ser cigarras felices
ya se acabo nuestro tiempo
mañana cuando finalice este breve paréntesis
volveremos a ser hormigas sumisas
cada uno en su papel


el metro, no hay mayor paradigma poético
la multitud aquí y allí, antes y ahora
todo lo que somos converge
todo fluye en un mismo ser
la estupidez humana que tan solo sabe ser
el error de quien no sabe estar