ESCRIBIR UN DIARIO NOS AYUDA A OLVIDAR LA ILUSIÓN DE TENER UNA VIDA PRIVADA
(ricardo piglia)

HAGO MI FICCIÓN PARA QUE SEA CIERTA
(pentti saarikoski)

martes, 9 de septiembre de 2014

DURANTE #29

haciendo tiempo, busco la sombra
en un parque cualquiera de un barrio cualquiera
descanso de este día cuesta arriba
tratando de alejar los pensamientos
que me hablan de otro verano perdido
de todo lo que pudo haber sido y no fue
los fantasmas que otra vez vienen a visitarme
cuando la máquina se ha detenido
todo recobra la calma que la tensión
había enmudecido en la balsa tranquila de la rutina

en este intento de alejamiento
me concentro en lo que se posa ante mi mirada
un parque cualquiera, ya lo he dicho
en un barrio cualquiera de extrarradio
allí donde la oportunidades de escape son pocas
y prácticamente siempre son desaprovechadas
un parque descuidado: la basura se acumula
sin que nadie pueda remediarlo
los servicios privatizados de limpieza
por aquí también pasan de largo
se sabe que en estos barrios
la desilusión y la resignación evitan la movilización
dejando una desangelada estampa urbana
bolsas de snaks, latas vacías de refresco
restos de bocadillos y litronas hechas pedazos
se acumulan sin control rodeando una papelera vacía
de un parque descuidado, más parecido a un descampado
donde las plantas muren de inanición, secas
por falta de agua y buenos cuidados

un presente perdido en un futuro que se nos va
mi resignación a esta tristeza es el fruto
de la necesidad constante de huida que nunca llega
incapaz de ver más acá
concentro mi mirada perdida en un más allá imaginado
todo lo que no es ahora, todo lo que no está sucediendo
sabiendo sólo ver
todas las excusas posibles para justificar esa huida
y esta innecesaria tristeza que todo lo versa
en este otro día cuesta arriba
en este otro ¿poema?