ESCRIBIR UN DIARIO NOS AYUDA A OLVIDAR LA ILUSIÓN DE TENER UNA VIDA PRIVADA
(ricardo piglia)

HAGO MI FICCIÓN PARA QUE SEA CIERTA
(pentti saarikoski)

sábado, 11 de febrero de 2017

EXPROPIACIONES #10

Todas las historias posibles. Todas las que seamos capaces de escribir, con voluntad y valentía. Historias que empiezan con un poema, el homenaje sincero a una madre, origen de todo: en ti pasé de célula a esqueleto agrandándome un millón de veces.

Hay un adulto, que primero fue joven, que se levanta en lucha contra las injusticias de su tiempo. Una guerra distinta a la de sus progenitores: no liberamos territorios, nos tomamos solamente la libertad de estar contra todos los poderes constituidos.

Hay formas que se suman para escapar de la rutina. Alcanzar cimas es una de ellas: estamos en la montaña, aquí hay más solidaridad que en el valle. El esfuerzo de superar unos límites que creíamos insuperables hasta alcanzar la gratitud que está en los cansancios limpios. Luego es como si resucitásemos, el éxtasis que sigue a la desconexión, de la rutina que nos aplasta, de las desilusiones de la vida. Concentrados en alcanzar la cima, todo lo demás no importa, no debería de importar.

Hay un primer amor. El más importante de todos ellos, el que nos marca de por vida: más tarde amé a alguna otra con la equivocación de que aún era ella.

No se espera nada en la otra vida. Se ignora su posibilidad real, las formas que se nos imponen, la moral heredada por una tradición caduca. Una declaración de distanciamiento, no me adhería al culto.

El mundo se conoce a través de los sentidos. No hay otra manera, son los sentidos los que nos ponen en orden con el mundo: si el cuerpo siente el exilio, es en la piel.

Lanzarse al mundo para conocer, a uno mismo y al resto que nos rodea y completa. Pasada la juventud inicial, el ansia, el hambre de saber que más ahí. Partir solo, nada queda: ninguna muchacha se sonaba la nariz en el andén de las vías, sólo a esa ninguna no traicione. Aunque luego se vuelva, siempre los errantes vuelven por un amor, no por el lugar: ella es tu lugar. Y tras el desamor, esos que no pueden estarse detenidos, no pueden detener a alguien a su lado, entonces uno vuelve a ser prófugo.